viernes, 8 de abril de 2011

PEDAGOGIA INFANTIL - EDUCACIÓN PREESCOLAR

La educación preescolar es el nombre que recibe el ciclo de estudios previos a la educación primaria obligatorio establecida en muchas partes del mundo. En algunos lugares es parte del sistema formal de educación y en otros como un centro de cuidado o guardería.

En cada país del mundo existe este sistema educativo como una institución establecida aunque en cada uno de ellos se le conoce de diversas formas tales como guardería, jardín de infancia, jardín infantil, educación infantil, parvulario, kínder, kindergarten, jardín de infantes, etc.

La edad de los niños que asisten tienen entre 3 y 6 años, aprenden la forma de comunicarse, jugar e interactuar con los demás apropiadamente. Una maestra le ofrece varios materiales para manipular y realizar actividades que motiven a los niños a aprender el lenguaje y el vocabulario de las palabras, matemáticas, ciencias, idiomas extranjeros y computación, así también como arte, música y conducta social.


OBJETIVOS PEDAGOGICOS



Fortalecer las potencialidades, habilidades y destrezas de los niños y las niñas, a fin de que éstos y éstas puedan integrarse con éxito a la Educación Primaria .

• Fomentar las diferentes formas de comunicación (lingüística, gestual y escrita). Propiciar el respeto por los demás; así como la satisfacción y alegría por los resultados de sus producciones y las del colectivo.

• Promover la formación de hábitos de alimentación, higiene personal, descanso, recreación, prevención, protección de la salud y seguridad personal.

• Fomentar una actitud de respeto y aceptación a personas en situación de riesgo y/o necesidades educativas especiales,atendiendo a la diversidad e interculturalidad.

• Potenciar el desarrollo de la percepción, la memoria, la atención y la inteligencia a través de la afectividad y las diversas actividades lúdicas adecuadas a la edad.

• Fomentar una actitud ambientalista y conservacionista.

• Promover la manipulación, descubrimiento y conocimiento de algunos recursos tecnológicos de su entorno.

• Favorecer la adquisición progresiva de los procesos matemáticos, el conocimiento físico, las relaciones espaciales–temporales, la serie y cantidad numérica, de acuerdo con la relación con su ambiente.

PERFIL PROFESIONAL






El docente en Pedagogía Infantil debes ser:


1.Un educador inmerso en toda la problemática y necesidades de la infancia.

2.Un educador generador de procesos pedagógicos, sociales, artísticos y culturales de los niños y niñas de la primera infancia.

3.Un educador abierto a los avances pedagógicos, tecnológicos y científicos.

4.Un educador comprometido, participativo y colaborador con todas las acciones que conlleven o contribuyan al mejoramiento de las realidades de la población infantil a nivel regional y nacional.

5.Un educador líder en el diseño, implementación, desarrollo y ejecución de proyectos educativos institucionales e interinstitucionales que fortalezcan la calidad humana de la primera infancia.


EL JUEGO








Es una actividad amena de recreación que sirve de medio para desarrollar capacidades mediante una participación activa y afectiva de los estudiantes, por lo que en este sentido el aprendizaje creativo se transforma en una experiencia feliz. 

La idea de aplicar el juego en la institución educativa no es una idea nueva, se tienen noticias de su utilización en diferentes países y sabemos además que en el Renacimiento se le daba gran importancia al juego. La utilización de la actividad lúdica en la preparación de los futuros profesionales se aplicó, en sus inicios, en la esfera de la dirección y organización de la economía. El juego, como forma de actividad humana, posee un gran potencial emotivo y motivacional que puede y debe ser utilizado con fines docentes, fundamentalmente en la institución educativa.

JUEGO DIDÁCTICO es una técnica participativa de la enseñanza encaminado a desarrollar en los estudiantes métodos de dirección y conducta correcta, estimulando así la disciplina con un adecuado nivel de decisión y autodeterminación; es decir, no sólo propicia la adquisición de conocimientos y el desarrollo de habilidades, sino que además contribuye al logro de la motivación por las asignaturas; o sea, constituye una forma de trabajo docente que brinda una gran variedad de procedimientos para el entrenamiento de los estudiantes en la toma de decisiones para la solución de diversas problemáticas.


VIDEOS


video


CANCIONES
EN EL BOSQUE DE LA CHINA






RONDAS INFANTILES
JUGUEMOS EN EL BOSQUE



CUENTOS INFANTILES













































No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada